El ejercicio consistió en realizar un sistema de pictogramas para señalizar un espacio en el cual se ofrecen diferentes servicios. El sistema debía cubrir las necesidades de información de los usuarios.

Definición del sistema

Espacio: Museo
Usuarios: visitantes del museo. Personas de todas las edades.
Servicios del Museo: Taquilla, sanitarios, tienda, auditorio, salas de exposición, cafetería, consulta de libros, salas multimedia.

Definición del enfoque del sistema

La señalización se realizó con los criterios de máxima claridad y redundancia.
Por lo cual se estableció la siguiente lista de requerimientos para cada una de las señales:

  • Logotipo del museo, para reafirmar la identidad del espacio. Este elemento ocuparía el menor espacio, pues si bien es importante su presencia, no debe ser predominante en la señal, sino solamente debe rememorar a la institución
  • Flecha que indique la dirección en que se debe avanzar para llegar a determinado servició. Es el segundo elemento en importancia de la señal, ya que indica el rumbo que se debe seguir para hallar el servicio, así debe ser visible a una distancia considerable.
  • Texto que indique brevemente el servicio. Si bien es importante para aclarar el significado de la señal, fue dejado en tercer lugar de importancia, haciendo recaer la interpretación de la señal sobre el ícono.
  • Ícono que aluda a un objeto peculiar del servicio al que se refiere la señal. Contiene significado principal de la señal, por lo que debe ser claro y de gran tamaño para ser visto a gran distancia, e interpretado con suma facilidad.

Definición de la forma y los espacios de las señales

Dado que eran cuatro elementos los que contendría cada señal, se utilizan cuatro círculos distribuidos a diferentes alturas, esto con el fin de lograr un mayor dinamismo y distinción en las señales.

Definición de iconografía

Cada ícono debía representar un objeto peculiar que aludiera al servicio que se señala. La forma de representación escogida son figuras monocromas de objetos en perspectiva. La perspectiva del objeto se determinaría en referencia del punto de vita del usuario.

Regalo
Se escogió para representar la tienda, ya que, si bien no son precisamente regalos lo que se encuentra en la tienda de un museo, sí es muy frecuente comprar artículos para regalar.

Pantalla
Se escogió para representar la sala multimedia pues es invariable hallar una pantalla en las presentaciones multimedia. Se incluyó la representación de un puntero para señalar la interactividad con la pantalla.

Pódium
Se escogió para representar al auditorio ya que alude a la idea de conferencia o presentación.

Cuadro
Se escogió para representar las salas de exposición pues es muy frecuente que haya cuadros en las salas, aunque no en todos los casos. El cuadro está basado en las pinturas de Kandinsky para preservar la simpleza del ícono y no confundir al público.

Rollo de papel
Se escogió para representar el baño, debido a que no marca ninguna distinción entre sanitarios para hombres o mujeres, ya que en ambos casos se halla presente.

Libro
Se escogió para representar la sala de consulta, pues es un lugar que suele tener invariablemente libros, y aun cuando cuente con otras tecnologías, los libros aluden a la lectura e información.

Taza de café
Se escogió para representar la cafetería ya que es este elemento el que da nombre a dicho servicio.

Boletos
Se escogió para representar la taquilla pues es lo que uno suele recibir al pagar la entrada a un museo.

Tipografía

Se escogió la tipografía Agency FB por ser condensada, sin patín, de trazo geométrico y cuadrangular por lo que contrasta con la redondez peculiar de los demás elementos y logra así resaltar el texto.

Propuesta final

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