El proyecto consiste en generar una familia de señales para cinco animales del Zoológico de Chapultepec, tomando como referente la señalización existente.

Problemática

Los problemas detectados en el sistema señaletico del zoológico fueron los siguientes:

  • Bajo contraste entre el fondo y la figura de las señales.
  • Utilización de formatos diversos para la representación del animal correspondiente.
  • El tamaño de las tipografías resultaba muy pequeño para leer a una distancia mayor a uno o dos metros (excepto el nombre del animal).

Objetivos

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Generar una familia de pictogramas basados en los animales escogidos, sintetizando los rasgos distintivos de cada especie.
  • Explorar varias técnicas de síntesis y representación, para realizar los pictogramas.
  • Calcular el tamaño mínimo de la señal respecto a la distancia del observador mediante el cálculo proxémico.
  • Construir la envolvente de la señal en base al cálculo proxémico y los requerimientos del espacio.
  • Desarrollar la retícula interior de la señal para distribuir el pictograma y la tipografía de manera proporcionada y armónica.
  • Desarrollar las propuestas de señalización en positivo, negativo y color, manteniendo un alto grado de contraste entre el fondo y la figura.

Proceso de diseño

Investigación

Visita al Zoológico de Chapultepec, en la cual se analizó el sistema señalético existente y su distribución en los diferentes espacios.

Selección de los animales para realizar los pictogramas, y posteriormente las señales. El criterio de la selección fue arbitrario.

 

Bocetaje

Se realizaron una serie de bocetos, primero analizando la forma de los animales, esto es, bocetos con un alto grado de iconicidad, para posteriormente mediante la geometrización y simplificación de las formas llegar a un menor grado de iconicidad y un mayor grado de abstracción y síntesis.

Los bocetos se realizaron sobre una retícula de proporciones áureas para guardar las proporciones entre los diferentes pictogramas.

Digitalización

Se eligió la familia de pictogramas que fuera más consistente, es decir, que mantuviera el mismo grado de iconicidad y abstracción entre las diferentes especies escogidas, y que al mismo tiempo lograra la mayor síntesis de las formas distintivas de cada especie para facilitar la lectura del signo.

La familia escogida seguía los siguientes criterios: vista de perfil del animal; trazado del ojo y la nariz, pero no la boca; indicación de cierta perspectiva mediante el recorte de las formas del segundo plano (patas y orejas).

Los pictogramas se trazaron en un programa de dibujo vectorial, se realizaron correcciones ópticas como la igualación de espacios interlineales, corrección de proporciones y limpieza del trazo.

Cálculo Proxémico

La distancia media para la observación de la señal se determinó en 16m.

El cálculo proxémico fue el siguiente:

\( \large{S=\frac{(16m)^2}{2000}=\frac{256m^2}{2000}=0.128m^2}\)

Para obtener la distancia lineal mínima de la señal se realizó el siguiente cálculo:

\( \large{ h=\sqrt{S}=\sqrt{0.128m^2}=0.357m}\)

Así, la altura mínima de la señal se determinó en 357mm.

Proporciones de retícula

La retícula de trazo se basa en un cuadrado de 357mm por lado, de ahí se generó un plano rectangular √3, resultando así un rectángulo de 357x618mm.

La división vertical del plano se mediante la proporción √2 del cuadrado original de 357mm. Los dos tercios superiores se destinaron para el pictograma y el tercio inferior para la tipografía.

La altura del texto se estableció en ¼ respecto a la altura del área destinada al pictograma.

Los pictogramas se inscribieron en un rectángulo de proporción √2.

Los márgenes y la altura del pictograma se determinaron de la siguiente manera, respecto al cuadrado original de 357mm.

Envolvente

El tamaño de la envolvente de señal se definió por medio del cálculo proxémico (lo cual se explica más adelante con detalle).

La forma semicircular de la envolvente se eligió, ya que el sistema señalético existente en el zoológico está colocado sobre tótems. Las señales se desarrollaron considerando que fueran colocadas en la parte más alta del tótem como forma de remate. Esta posición, la más alta del tótem, se eligió por dos motivos, es la posición de mayor jerarquía y, a la vez es la que puede ser observada a mayor distancia.

Tipografía

Se escogió la fuente DejaVu Sans, ya que es una fuente sin patín, que resulta muy legible aun a la distancia. Se definió que todo el texto estuviera en mayúsculas.

Colores

Tabla de colores
  C M Y K Muestra
Fondo 50 100 30 40
Claro 0 10 70 0
Medio 15 35 80 0
Oscuro 70 100 30 50

Se escogieron los colores Amarillos y Magentas para lograr un alto contraste.

Señales

Propuesta de uso

Conclusiones

Para el diseño de un sistema señalético se debe considerar lo siguiente:

  • Tamaño y proporción adecuada al espacio y a la distancia del observador.
  • La claridad de las señales, es decir la claridad de lectura, tanto la tipografía como el pictograma deben ser fáciles de reconocer y de diferenciar del entorno y de otro tipo de señales.
  • La señal de ser pertinente al espacio, es decir, debe seguir el estilo y normas específicas para cada espacio. Así también debe responder a las necesidades informativas de cada uno de los espacios.
  • El formato de las señales debe ajustarse a las posibilidades técnicas de producción y a los presupuestos indicados.
Share This