Bocetos para el modelo.

Construcción del modelo con yeso.

Molde de Polipropileno
  • Se construyó el molde con una lámina de polipropileno. Fueron cuatro moldes: uno para la cabeza, el cual era un octágono deformado para dar cabida al pico; otro que en su parte superior constaba de una sola pirámide de base cuadrada y en la inferior de dos pirámides invertidas igualmente de base cuadrada, aunado a esto un pequeña saliente para dar lugar a la cola; los últimos dos moldes eran prismas triangulares, para formar las patas.
Vaciado del cuerpo del pingüino

  • En el vaciado del yeso hubo algunos inconvenientes, ya que el polipropileno es muy flexible por lo que se pandeo por el peso del yeso y hubo algunas fugas. Sin embargo, la forma básica salió bien.
Vaciado de la cabeza del pingüino
  • Luego, tras dos días de secado comencé a esculpir las formas para aproximarme más a la forma del pingüino, para lo cual utilice un cincel para madera, un martillo y algunas gurbias.

Después de dos días de esculpir las formas conforme al dibujo, hubo que pulir las piezas con lija para madera. El ensamble de la cabeza con el cuerpo consiste en un cono que se introduce en una cavidad prevista ya desde el vaciado de la cabeza. Para los ensambles con las patas usé el sistema de machimbres para darle mayor estabilidad, ya que, aunque el peso está equilibrado la cola y el pico generan contrapesos desiguales.

Luego de lijarlo y aplicar una capa de sellador, lo pinté con pinturas politec. Dado que el modelo constaba de varias piezas, su transportación fue relativamente sencilla, ya que elegí hacer los cortes de las piezas justo en los puntos más propicios a quebrarse, a saber, el cuello y la unión con las patas. El corte de la cabeza además brinda movilidad a esta parte.

Presentación del Modelo

Diseño de un patrón abstracto con la figura del pingüino.

[ Diseño Bi y Tridimensional / 26 de marzo 2010 ]

Share This