Esquema de la obra

Diosa Huaxteca

Análisis Técnico

  • Escultura de una pieza en piedra arenisca.
  • Dimensiones: 150 cm de altura, 75 cm de largo y 50 cm de ancho (aproximadamente).
  • Periodo Postclásico.
  • Región del norte de Veracruz.

Análisis Pre-iconográfico

Se trata de una escultura femenina de pie que mira hacia el frente, la caracteriza un rostro apacible o inexpresivo. En la cabeza tiene una especie de cuerda sujetándole el cabello, en una de las orejas aun conserva un arete en forma de disco, tiene el pecho descubierto, las manos sobre el vientre y los pies descalzos. Viste una falda recta y un cinturón de cuerda con un broche en forma de media luna. Tiene además un agujero rectangular al centro del pecho justo arriba del cinturón.

Análisis Iconográfico

Se trata de una diosa huasteca, que al parecer se relaciona con la diosa mexica Tlazolteotl, debido a sus adornos hechos de algodón torcido, ya que está diosa era una tejedora. Tlazolteotl es una diosa que deriva del culto huasteco a la diosa que aquí se analiza, es considerada diosa de la fecundidad y la sexualidad, como en general son consideradas las deidades femeninas.

Análisis Iconológico

La postura de la escultura es clásica de la cultura huasteca, ya que las deidades femeninas solían representarse siempre con las manos sobre las costillas o sobre el vientre. Los senos descubiertos y las manos puestas hacen evidente la relación de esta estatua con el culto a la fertilidad, no solo a la humana, sino a la de la naturaleza en general.

Historia de la obra

La obra fue encontrada en Castillo de Teayo, al norte de Veracruz, se encontró junto con otras estatuas al rededor del basamento piramidal de la ciudad. La escultura puede fecharse en el periodo postclásico debido al agujero que presenta en el pecho, característico de esta época.

Historia del autor

Si bien no existe un autor que firme la obra, como suele suceder en las culturas antiguas, podemos hablar brevemente de la tradición escultórica huasteca.

Los huastecos solían representar por medio de sus esculturas la cosmovisión, las deidades o la gente importante para su pueblo. Sus esculturas siempre se hallan en posición de pie y tienen rostros prácticamente inexpresivos.

Cabe destacar que los huastecos eran un pueblo que se destacaba en la elaboración de tejidos de algodón, por ello la importancia de que la diosa Huaxteca porte adornos de algodón torcido típicos de la cultura huasteca. Además, se sabe, que la vestimenta tradicional de las mujeres huastecas era muy semejante a la forma en que se halla vestida la diosa, solían tener el pecho descubierto y usar ropa de manta.

Por último, hay que señalar que el pueblo huasteco fue siempre considerado por los demás pueblos como un pueblo propenso a la borrachera y la lujuria, por decirlo de alguna manera, ya que eran un pueblo cuyos hombres acostumbraban andar desnudos y sus mujeres solían andar con el pecho descubierto, lo cual, junto a su culto fálico, escandalizaba a los pueblos vecinos

[ Historia del Arte en México / 20 de Mayo de 2010 ]


Referencias

  • López Martínez, Rosa María, “Arte huasteco” en http://sites.google.com/site/clubhistoria/arte-huasteco, (19/mayo/2010).
  • Ficha técnica de la escultura en la sala de las Culturas de la costa del Golfo, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, México.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_huasteca, (19/mayo/2010).
  • Solis Olguín, Felipe, “La región Huasteca” en http://www.arqueomex.com/S8N4GVesp79.html, (19/mayo/2010).
  • http://www.ymipollo.com/~elosodelpan/69987.los-huastecos.html, (19/mayo/2010)
Diosa Tlazolteotl

Share This